canieti

La Ing. Dina Grijalva Varillas, presidente de CANIETI Occidente participa al lado de actores clave dela academia y la tecnología, para mostrar a los jóvenes asistentes los retos ante la transformación digital.

Dentro del marco de la trigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo este 2019 del 30 de noviembre al 8 de diciembre, la OCDE Occidente tuvo un espacio para organizar un panel con el tema Midiendo la transformación digital, una hoja de ruta para el futuro.

ACTORES CLAVE

El panel estuvo conformado por la presidente de esta Cámara, la Ing. Dina Grijalva Varillas; el Srío. de Desarrollo Económico de Jalisco, el Mtro. Ernesto Sánchez Proal; la Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria en la SEP; el Mtro. Gustavo Padillas Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCUEA) de la Universidad de Guadalajara, mientras que el moderador fue representado por Carlos Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República.

Las respuestas a las preguntas realizadas por el moderador se enfocaron en abrir los ojos de los estudiantes, en su mayoría, asistentes a este panel, ante las adversidades tecnológicas que se presentan y cómo esto podría afectar o beneficiar a su desarrollo profesional. Se mostraron futuros compañeros de trabajo robots, que seguramente los hicieron recapacitar para estudiar una ingeniería que les permita mejorar o dar solución a las problemáticas sociales, ambientales y demás, que afectan a nuestro entorno.

CONTENIDO VANGUARDISTA

Se habló sobre políticas públicas y su oportunidad ante esta era digital, así como de la importante contribución de la industria para que las Pymes puedan acceder a la tecnología de manera eficiente y competitiva, del papel de las instituciones educativas frente a los retos que demanda la alta tecnología y la especialización en todas las ramas productivas y también de los mecanismos de coordinación y mejor gobernanza de estrategias regionales y /o nacionales de transformación digital. Todo esto parte de la conformación a la que se le conoce como triple hélice.

Para CANIETI Occidente, siempre es un honor participar en este tipo de eventos que evangelizan la digitalización entre las mentes más jóvenes.